El Invima alertó sobre los riesgos de usar medidores de glucosa en sangre no autorizados

El Invima advirtió sobre los riesgos asociados a usar dispositivos médicos no autorizados para medir glucosa en sangre.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a los consumidores, pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica sobre los riesgos asociados al uso de dispositivos médicos no autorizados para medir los niveles de glucosa en sangre sin perforar la piel.
Debería leer: Diabetes en Bogotá: un desafío silencioso que afecta la salud y la visión
“Estos productos, comercializados bajo nombres como ‘Medidor Láser de Glucosa en Sangre No Invasivo de Alta Precisión GlucoMax’ y ‘Relojes Inteligentes para Medición de Glucosa’ no cuentan con registro sanitario otorgado por el Invima, por lo tanto, no ofrecen las garantías necesarias de calidad, seguridad y eficacia pertinentes”, sostuvo el Invima en un comunicado.
Según la entidad sanitaria, no se tiene la evaluación de eficacia de estos dispositivos, lo que puede generar mediciones inexactas que deriven en errores graves en el control y posterior tratamiento de la diabetes.
Algunos de estos dispositivos utilizan marcas reconocidas como Philips, Siemens o DellaMED sin autorización, mientras que otros carecen completamente de marca.
“El uso de dispositivos médicos no autorizados representa un riesgo significativo para la salud pública, especialmente en casos tan sensibles como la medición de glucosa en sangre. Queremos recordarles a los ciudadanos que ningún dispositivo inteligente que afirme medir glucosa de manera no invasiva ha sido aprobado por el Invima. Hacemos un llamado a la comunidad a no comprometer su bienestar con productos que no ofrecen garantías de seguridad ni eficacia", señaló Yolima Gómez Parada, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de Invima.
Le puede interesar: Panorama de la salud en Bogotá: retos y estrategias para una ciudad saludable
Recomendaciones del Invima sobre los dispositivos para mediar los niveles de glucosa

• Suspender el uso de estos dispositivos y comunicarse con la Secretaría de Salud de su territorio o directamente con el Invima.
• Reportar cualquier incidente al Programa Nacional de Tecnovigilancia a través del enlace: https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/.
• Evitar adquirir dispositivos no autorizados que se comercialicen en línea o de manera directa.
• Consultar siempre con un profesional de la salud y utilizar dispositivos avalados por el Invima para garantizar mediciones precisas y seguras.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.
Noticias relacionadas
"Estamos ad portas de una crisis sanitaria muy compleja": Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá
07 Abril 2025Estudio de la Universidad Javeriana reveló que los cigarrillos electrónicos afectarían el ADN
18 Noviembre 2024Emergencia en Soacha: espuma tóxica afecta a la comunidad de Villa Esperanza
23 Octubre 2024Otras noticias
En un intento por ofrecer soluciones a miles de colombianos con dificultades para cumplir sus compromisos financieros, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció una nueva jornada de alivios dirigida a usuarios con créditos vencidos. La estrategia estará disponible hasta el próximo 31 de mayo e incluye beneficios significativos para quienes se pongan al día con sus obligaciones.
A escasos metros de las pistas por donde despegan los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, se encuentra una instalación clave para la seguridad y el bienestar de Bogotá y de Colombia entera. El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), una unidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que, además de operar aeronaves de gran capacidad, cumple una función vital en momentos de crisis.
El barrio Bilbao, ubicado en la localidad de Suba, Bogotá, es el lugar de inicio del proceso de transformación urbana que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes en ciertos barrios de Bogotá. Este proyecto integral, liderado por la Alcaldía de Bogotá y la Caja de Vivienda Popular (CVP), beneficiará a más de 9.800 personas que han enfrentado durante más de 30 años desafíos relacionados con la infraestructura y el urbanismo en la zona.