Nuevo puente vehicular en Suba con calle 100 ya está en operación y beneficia a más de 480 mil personas

Desde el miércoles 18 de junio de 2025 comenzó a operar el nuevo puente vehicular ubicado en la intersección de la avenida Suba con calle 100, una obra clave para la movilidad del noroccidente de Bogotá. Esta infraestructura, que hace parte del grupo 8 del proyecto de la troncal de TransMilenio por la avenida 68, busca mejorar los tiempos de desplazamiento y facilitar el flujo del sistema de transporte masivo.
Con una inversión de 28.000 millones de pesos y tras más de un año de ejecución, la obra beneficia de manera directa a más de 133.600 usuarios diarios del portal Suba y a cerca de 482.000 personas que transitan por el sector. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el puente reducirá hasta en 10 minutos los tiempos de desplazamiento de los vehículos mixtos que se dirigen hacia Suba.
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Durante la habilitación oficial estuvieron presentes el director del IDU, Orlando Molano; el gerente encargado de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez; y el subsecretario (e) de Gestión de Movilidad, Juan Camilo Rodríguez. Todos coincidieron en destacar la importancia del puente como parte del avance de las obras de la avenida 68, aunque también señalaron la necesidad de acelerar el ritmo de construcción general del grupo 8, a cargo de la constructora Conconcreto S.A., cuyo avance a corte del 9 de junio era del 53,64 %, por debajo del 72,14 % previsto.
El puente tiene una longitud de 339 metros (contando los aproches), un ancho de 7,2 metros y un gálibo de 5,25 metros. Está diseñado para soportar hasta 400 toneladas distribuidas uniformemente. Desde su recepción por parte de la actual administración el 1 de enero de 2024, cuando presentaba un avance del 58 %, la obra se retrasó seis meses respecto al cronograma inicial que proyectaba su habilitación para diciembre del mismo año.
Acabamos de habilitar el puente vehicular de la av. Suba con calle 100, hito del grupo 8 de la av. 68.
Más de 133 600 personas se beneficiarán cada día con la circulación de +1400 buses de @TransMilenio. pic.twitter.com/AKVrK4lKDk— Orlando Molano Pérez (@OrlandoMolanoP) June 19, 2025
Durante esta primera fase de operación, tanto los buses articulados y biarticulados de TransMilenio como el tráfico mixto circularán de manera simultánea en sentido sur-norte. Esta medida es temporal mientras avanzan las intervenciones del paso deprimido que se construye en el mismo sector. Una vez finalicen estas obras, el puente será de uso exclusivo para la flota de TransMilenio, permitiendo un carril exclusivo para articulados y otro para vehículos mixtos y TransMiZonales.
En promedio, más de 1.423 buses transitan por este nuevo tramo en un día hábil. Las rutas del sistema que operan en sentido norte-sur no sufrirán cambios, y las rutas TransMiZonales, como la 599 (Bosa San Diego – Suba Gaitana), seguirán operando normalmente utilizando este nuevo paso. Tampoco se modificarán las rutas que pasan por las estaciones Suba–Calle 100 y Puentelargo.
La Secretaría de Movilidad aclaró que el uso del puente por parte de ciclistas no está permitido. Se recomienda a los biciusuarios utilizar la infraestructura a nivel dispuesta en la zona.
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En términos sociales y ambientales, el proyecto ha realizado 774 encuentros con la comunidad, reuniendo a cerca de 7.300 personas, y ha vinculado laboralmente a 790 trabajadores, de los cuales 363 son habitantes de la localidad de Barrios Unidos. En el componente ambiental se destacan la siembra de 125 árboles y la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible tipo alcorque inundable.
La habilitación de esta estructura representa un paso importante dentro del proyecto de la avenida 68, una de las apuestas más importantes del Distrito para transformar la movilidad en la ciudad.
*Foto: IDU
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